Little Energy participa en el proyecto Green Bay para “electrificar” el transporte en la ría de Vigo

Little Energy es una de las empresas que participan en el ambicioso proyecto Green Bay, cuyo objetivo es conseguir que el transporte en la ría de Vigo se desarrolle de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a través de la adaptación de los barcos a la nueva movilidad eléctrica.

El proyecto parte de la colaboración público privada, con el liderazgo del Puerto de Vigo y el Cluster del Naval (Aclunaga), asociados a los centros tecnológicos de este sector (Aimen) y del de la automoción (CTAG), así como a una decena de empresas de ambas áreas, y el respaldo institucional de la Xunta de Galicia.

El objetivo es conseguir que muchos de los buques que desarrollan su actividad en la ría de vigo reemplacen el combustible fósil por equipos eléctricos de propulsión, consiguiendo así reducir el impacto ambiental del tráfico marítimo en la bahía.

Para llevar a cabo este proyecto, será necesario dotar a estos barcos de sistemas de almacenamiento de energía, y es en este punto en el que Little Energy desarrollará su labor.

De hecho, una de las características de Green Bay es integrar toda la cadena de valor tanto del sector del naval como el de la automoción, para así abarcar igualmente todos los procesos de este nuevo proyecto, agrupados en tres bloques:

  • Sistemas de propulsión y almacenamiento
  • Embarcaciones con propulsión eléctrica o híbrida
  • Instalaciones portuarias para la recarga.

El proyecto opta a 40 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, pendientes de adjudicación y aprobación por parte del Gobierno central.

Se estima que el proyecto tendrá una duración de 42 meses, que se acometerán en cinco fases: definición de requisitos, investigación y desarrollo, desarrollo de prototipos e infraestructura portuaria, prueba piloto, y fase final de conclusiones, optimización y escalabilidad.

Según las previsiones, las pruebas con los prototipos se podrán realizar en enero de 2023. En principio, está proyectado diseñar cuatro prototipos de otros tantos barcos: ferris, embarcaciones que trabajan en las bateas, pesquero de bajura y buques auxiliares del puerto.

Por parte de Little Energy se estudiarán diversas posibilidades de almacenamiento de energía, con packs que sirvan de baterías para los barcos. Uno de los aspectos que se analizará es la posibilidad de reutilizar las propias baterías de los coches eléctricos para este uso.

Igualmente está previsto el despliegue de infraestructuras portuarias de recarga, que permitan la carga rápida de dichas baterías a bordo de los buques.

En este sentido, las baterías de Little Energy servirán también de soporte energético para apoyo a los métodos de recarga de las embarcaciones, que podrán cargarse con sistemas especialmente concebidos para este entorno, tal y como está haciendo Movelco –también participante en el proyecto Green Bay– con su Contelinera.

Proyecto pionero y escalable

Un de las ideas más importantes de este proyecto es que pretende sentar un precedente para otras zonas de alto tráfico marítimo.

De esta forma, la intención es conseguir un modelo de puerto sostenible, extrapolando al mar las nuevas normativas ambientales de creación de zonas de bajas emisiones en ciudades. Y, a partir de ahí, exportar este modelo a otras áreas y ciudades no sólo de España, sino de toda Europa, como Estocolmo, Amsterdam, Oslo o Copenhague.

Según los promotores del proyecto, al impacto ambiental de éste hay que sumarle el económico y social, ya que permitirá no sólo mejorar la industria existente en el área, sino abrir nuevas posibilidades como el transporte turístico ecológico o el desarrollo de tecnologías avanzadas de los sectores naval y automotriz.

La elección de Vigo para el desarrollo de este proyecto no es casual. Por un lado, se trata de una de las ciudades europeas con más astilleros privados, y, por tanto, con un elevado desarrollo tecnológico para embarcaciones de alto valor añadido.

Por otro lado, la industria de la automoción de Vigo representa el 25% de la producción nacional, e igualmente cobra, en este sector, un peso importante la I+D+i.

A todo esto hay que sumar el entorno de la propia bahía viguesa, donde se encuentra el parque natural de las Islas Cíes, un aliciente más para cuidad el entorno.

Little energy

Pol. Industrial Rebullón S/N
36416 (Pontevedra)

Email: info@little-energy.com
Teléfono: 900 480 000