La nave de Little Energy estará lista a finales de año

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del parque empresarial PEMOS-18, en el municipio pontevedrés de Mos, donde se integra la nave de Little que acogerá el proyecto de Little Energy.

Con las obras avanzando a toda máquina, la previsión es que terminen ya a finales de septiembre, de modo que en octubre podrían comenzar ya los trabajos de acondicionamiento del interior.

Rubén Blanco acompaña a Feijóo durante el evento

En concreto, Little Energy dispondrá de una nave de 2.500m2, de los cuales 1.912 se destinarán a la producción, 782 a almacén, y el resto a oficinas.

Feijóo estuvo acompañado por la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS), José Rodríguez Pumar;  y los responsables de las once empresas que ocuparán las naves, entre ellos el CEO de Little, Rubén Blanco.

Durante su discurso, el presidente de la Xunta elogió a los empresarios que, como Little, arriesgan e invierten.

“El que quiera invertir tiene que tener un incentivo; el que no quiere invertir, no tiene derecho a ese incentivo. El que quiera arriesgar, tiene que ir acompañado de los gallegos a través de sus impuestos, y por eso seguimos apostando por los incentivos”, subrayó.

Precisamente Little Energy, en paralelo al desarrollo de las obras,  está en fase de captación de inversión.

Una vez confirmados los fondos europeos al ser una de las dos únicas empresas españolas seleccionadas para el IPCEI de baterías,  en estos momentos se está buscando inversión privada. “Tenemos varios grupos empresariales y entidades financieras interesadas”, explicó Blanco, quien la próxima semana comenzará a reunirse con posibles socios.

Los responsables de las empresas de Pemos18; a la derecha, Rubén Blanco

En este sentido, pidió a las administraciones un compromiso mayor. “En otros países como Alemania, es el Gobierno quien adelanta esos fondos europeos y ayudan de forma intensiva a estos proyectos; en España, somos una de las dos únicas empresas en conseguirlo, y somos pequeños y necesitamos ese apoyo, ese fuelle financiero, que nos ayude a crecer”, reivindica.

Rubén Blanco recuerda que todo lo invertido hasta la fecha en el proyecto ha sido financiación propia, una tónica en la que resulta inviable continuar por las pequeñas dimensiones tanto de la spin out Little Energy como de su empresa matriz, Litte Electric Car.

No obstante, el equipo de Little Energy tiene fe en lograr ese apoyo de la administración en firme, es decir, más allá del papel, en la mayor brevedad, por lo que desde el departamento de I+D+i se continúa trabajando en la tecnología para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos.

Estado de las obras que ocupará Little Energy, que estarán terminadas este mismo año

Del mismo modo, Little ha encomendado a su otra spin out, Movelco, la formación a los profesionales de talleres y empresas de desguace y reciclado de vehículos, para que aprendan todo lo necesario sobre el manejo y la separación de los battery pack de los coches eléctricos.

Recordamos que el objetivo de Little Energy es recuperar las celdas útiles de las baterías de los vehículos eléctricos para, con ellas, fabricar Sistemas de Almacenamiento de Energía (ESS) versátiles para su uso en viviendas autoabastecidas o pequeñas empresas.

Es una tecnología totalmente nueva, lo que hace que el componente innovador de la empresa sea muy elevado.

El mercado del coche eléctrico está creciendo exponencialmente, por lo que Little Energy surge en el momento perfecto, arriesgando –en palabras de Feijóo– y apostando por el futuro.

Little energy

Pol. Industrial Rebullón S/N
36416 (Pontevedra)

Email: info@little-energy.com
Teléfono: 900 480 000