Apoyo del Ministerio de Industria al proyecto de Little Energy por ayudar a la descarbonización y economía circular de la UE

El Ministerio de Industria muestra su apoyo al proyecto Second Life Battery Pack de Little Energy, por su contribución a la descarbonización y economía circular

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha manifestado esta misma semana su apoyo al proyecto “Battery Pack Second Life” a través de una carta, recibida en las oficinas de Little Energy, la spin out de Little Electric Cars encargada de desarrollar este programa.

El Ministerio pone énfasis en el hecho de que el de Little “fue uno de los dos únicos proyectos españoles elegidos por la Comisión Europea para participar en la iniciativa Important Projects of Common Europea Interest (IPCEI)”, que se aprobó el pasado de enero.

El Director General de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, firma esta misiva, en la que remarca que, para ser seleccionado, Little “tuvo que superar los exigentes requisitos de I+D e innovación solicitados por la Comisión Europea para participar en esta iniciativa comunitaria”.

El Ministerio remarca el “reto que presenta la gestión de las baterías” de los coches eléctricos una vez que finalizan, y, en este sentido, considera que proyectos como el de Little Energy, “que permiten gestionar dichas baterías y asegurarles una segunda vida con el fin de ampliar su ciclo de vida” contribuye a los objetivos de descarbonización y de economía circular que se han marcado tanto España como la Unión Europea.

En esta línea, Galo Gutiérrez afirma que el proyecto de Little supondrá una reducción en la “huella de carbón” de las baterías, gracias a su reutilización para otros usos.

El responsable gubernamental recuerda que en el IPCEI europeo de Baterías participan 42 entidades de los diferentes países europeos, como el caso de Little Electric Cars, y que contarán con la colaboración de más de 150 socios externos como centros de investigación o universidades de los distintos estados miembro.

Carta de apoyo del Ministerio de Industria al proyecto de Little Energy
Carta de apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Little Energy se encuentra actualmente en fase de captación de inversores, tanto institucionales como de capital privado. Según las previsiones de la empresa, se precisan unos cinco millones de euros para poner en marcha la línea piloto, este mismo año.

En estos momentos, la empresa mantiene conversaciones ya muy avanzadas con algunas de las más importantes compañías energéticas de Europa, para llegar a acuerdos de diversa índole: desde participación accionarial hasta aportación de conocimiento para dotar de nuevos usos a estos sistemas de almacenamiento de energía.

Al mismo tiempo, se negocian ya pedidos por cinco millones de euros, y para 2030 se prevé un volumen de negocio por valor de 25 millones, de modo que el retorno de la inversión de los posibles accionistas está asegurado.

Las obras de la planta están ya muy avanzadas, por lo que la previsión es que la línea piloto se ponga en marcha este mismo año, y la producción masiva comience en 2024, de acuerdo con el cronograma inicial del proyecto. De hecho, en estos momentos se está trabajando ya en la fabricación de las primeras unidades preserie, cumpliéndose los plazos previstos.

Recordamos que el objetivo de este proyecto es recuperar las baterías de los coches eléctricos para crear nuevos battery packs que se reutilizarán en otros usos, tales como viviendas y pymes autoabastecidas total o parcialmente, sector primario, terciario, e incluso como soporte de almacenamiento de energía para infraestructuras de recarga.

Para su consecución Little recuperará, en la planta que se está construyendo en Mos, las baterías de los coches eléctricos, y las analizará celda a celda, para reutilizar las que estén en buen estado, en el montaje de nuevos battery pack destinados al almacenamiento de electricidad.

Interés gubernamental

La carta del Ministerio de Industria llega sólo unos días después de que el Gobierno respaldase el Plan de Acción Europeo para la Contaminación Cero, aprobado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

De hecho, unos de puntos fuertes de este Plan se refiere al reciclaje y vida útil de las baterías y la gestión de sus residuos, para el cual ya está desarrollándose un reglamento europeo que, entre otras cosas, regulará la segunda vida de las baterías de los coches eléctricos.

Little energy

Pol. Industrial Rebullón S/N
36416 (Pontevedra)

Email: info@little-energy.com
Teléfono: 900 480 000